miércoles, 7 de enero de 2015

La arquitectura romana

La arquitectura romana tiene una gran influencia de los etruscos y, sobre todo, de los griegos, pero presenta una serie de diferencias que le confieren un carácter práctico y funcional que hace que a los romanos se les considere más ingenieros que artistas. Estas diferencias son: 
  • Monumentalidad: frente a la escala humana usada en los edificios griegos, Roma dotó a sus construcciones de un mayor tamaño y un aspecto grandioso. 
  • Carácter práctico: frente a la prioridad que los griegos daban a la belleza y la armonía, los romanos priorizaron la utilidad en sus construcciones. De ahí que muchos restos arquitectónicos romanos sean obras de ingenierías como calzadas, puentes o acueductos. 
  • Frente a la arquitectura arquitrabada griega, los romanos innovaron utilizando el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula.
  • Aunque usaron los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), los romanos podían mezclarlos en un mismo edificio, e introdujeron órdenes compuestos que eran el resultado de mezclar partes de los distintos órdenes griegos. 
  • Nuevos materiales. Como los griegos, los romanos construyeron edificios en piedra, pero añadieron otros materiales como el ladrillo o el mortero (especie de cemento a base de arena, agua y cal)
Los edificios públicos más característicos de la civilización romana fueron:

Templos. Solían ser de planta rectangular, muy similares a los griegos, pero también los hubo de planta circular e incluso con cúpula.

Templo romano de Vich, Barcelona, construido en el siglo II d. C. Tras ser tapado
por la estructura del castillo de los Moncada en el siglo XI, no sería descubierto
hasta finales del siglo XIX. 


Templo de Hércules Víctor (S. II d. C.) situado en el Foro Boario de Roma

Panteón de Agripa, en Roma, construido entre el 118 y el 125 d. C. 

Interior del Panteón de Agripa

Basílicas: enormes espacios cubiertos y porticados de tres naves, situados en el foro. Sirvieron de modelo para los templos cristianos.

Teatro: tenía una estructura bastante similar a la del teatro griego, pero no se solían construir en las laderas de las montañas, sino en el interior de las ciudades. Al disminuir la importancia del coro en las obras, la orchestra se hizo semicircular y se convirtió en un espacio reservado para los espectadores distinguidos. En torno a la orchestra disponían también en semicírculo las gradas (cavea). A la cavea se accedía por una serie de puertas llamadas vomitoria. Ante la orchesta se sitúa el escenario (proscaenium o pulpitum). Al fondo se situaba el muro (scaena). 



Teatro romano de Mérida (finales del siglo I a. C.)

Anfiteatro: tenía forma redonda u ovalada. En el anfiteatro se realizaban juegos de gladiadores, venationes (luchas de animales entre sí o de hombres contra fieras) y naumaquias (luchas navales, para lo cual se inundaba la arena). El espacio central (arena) estaba rodeado por la cavea (gradas). En el centro de la arena se solía cavar una fosa en forma de cruz, donde estaban las jaulas de las fieras y las dependencias de los gladiadores. 

Anfiteatro de Itálica

Anfiteatro de Nimes, Francia

Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio

Circo: En el circo se desarrollaban las carreras de caballos. Era parecido al estadio griego, con dos lados mayores paralelos y dos menores curvos, pero en su centro había una spina o muro que dividía la arena en dos partes. La cavea, con gran capacidad, poseía tribunas para los espectadores más privilegiados.

Recreación del Circo de Mérida

Circo Romano de Mérida

"Chariot Race" (1887) de Alexander von Wagner

Termas: eran edificios para baños y lugares de recreo y reunión. Había una sala para baños calientes (caldarium), que poseía bajo el suelo un sistema de calefacción (hypocaustum). También había una sala para los baños templados (tepidarium) y una piscina para los baños fríos (frigidarium). En torno de ellos se situaban los vestuarios (apodyteria), así como gimnasios, bibliotecas, etc.


Reconstrucción de las Termas de Caracalla

Monumentos conmemorativos: Los más frecuentes eran los arcos de triunfo, de muy diversos tipos. También se empleó la columna conmemorativa.

Arco de Constantino, construido para conmemorar su victoria en la Batalla
del Puente Milvio (312)


Columna de Trajano, cuya construcción fue ordenada para conmemorar
sus campañas contra los dacios (inicios del siglo  II d. C. ). La estatua
que San Pedro que la corona fue puesta por orden del Papa Sixto V en
1588, sustituyendo a la que representaba al emperador.  

Durante la civilización romana también hubo un considerable desarrollo de las obras públicas, perfeccionando las técnicas aprendidas de otras culturas. Las construcciones más sobresalientes fueron las calzadas y puentes, que ponían en comunicación todos los puntos del imperio, los embalses y acueductos, que suministraban agua a las ciudades, y la red de cloacas. 

Puente de Alcántara, construido a principios del siglo II a. C. sobre el río Tajo.
En el centro presenta un arco del triunfo dedicado al emperador Trajano.  

Acueducto de Segovia, también de tiempos del emperador Trajano
Alcantarilla romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario